MINI presenta el nuevo MINI John Cooper Works Rally y será propulsado con las llantas BFG

MINI celebra hoy el inicio de una nueva etapa en su ilustre y victoriosa historia en el deporte motor con la presentación de su última creación dentro de un largo listado de grandes vehículos para rally a campo traviesa: el MINI John Cooper Works Rally. En estos momentos un nuevo campeón MINI salta a escena…

MINI John Cooper Works Rally: corriendo hacia el futuro

La presentación del nuevo MINI John Cooper Works Rally subraya el compromiso a largo plazo de MINI Motorsport con su participación en el deporte motor, especialmente en el campo de los rally-raid y de la Copa Mundial de la FIA con el legendario Rally Dakar y el último reto de resistencia de Rally a distancia, el Rally de la Ruta de la Seda.

El MINI John Cooper Works Rally 2017 supone un nuevo y emocionante desarrollo de MINI y X-raid – BFGoodrich® destinado a repetir los éxitos logrados hasta la fecha. Basado en el nuevo MINI Countryman, su dinámica deportiva proporcionó de inmediato la plataforma para el nuevo MINI John Cooper Works Rally en su rol de vehículo especialista en el rally de campo traviesa.

Producir un vehículo capaz de afrontar con éxito y sobrevivir a la rudeza del rally a campo traviesa es un reto en sí mismo. Aun así, el MINI John Cooper Works Rally ha sido diseñado y construido para conseguir y sobrepasar el mismo nivel de éxito de su predecesor gracias a un exigente proceso de desarrollo.

El MINI John Cooper Works Rally, también estará sujeto a un desarrollo constante por parte del socio X-raid – BFGoodrich®, con el objetivo de que el nuevo MINI John Cooper Works Rally sea tan icónico y victorioso en el mundo del rally a campo traviesa como su predecesor. Al mismo tiempo, toda la información técnica obtenida de su proceso de desarrollo podrá ser utilizada para añadir más fiabilidad y un mejor rendimiento en la producción de todos los vehículos de MINI.

MINI John Cooper Works Rally: más es mejor

MINI John Cooper Works Rally es un nuevo vehículo de competencia y el resultado de un extenso desarrollo a partir de los MINI ALL4 Racing existentes. Basado en el nuevo MINI Countryman, el vehículo ha sido adaptado para ajustarse a los requisitos de seguridad necesarios y a la actual normativa de carrera establecida por el órgano de gobierno del deporte motor, la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

Durante los procesos de diseño, desarrollo y producción del MINI John Cooper Works Rally ha habido muchos aspectos clave que han sido analizados minuciosamente y reelaborados en comparación al anterior vehículo para rally a campo traviesa. Estos aspectos clave que detallamos a continuación han sido asuntos prioritarios a la hora de poder ofrecer una fantástica y totalmente nueva máquina de carreras.

  • Aerodinámica
  • Gestión de la refrigeración
  • Distribución del peso
  • Reducción del centro de gravedad
  • Modificación del diseño del chasis
  • Nuevo mapeo del motor

Todas estas áreas descritas anteriormente fueron sometidas a muchas horas y pruebas de simulación para garantizar que el MINI John Cooper Works Rally ofrezca una mejora de rendimiento con un menor consumo de combustible. Estos cambios también han resultado en una mejora en la conducción debido a los avances en estabilidad, tracción y agilidad. Cuando se enfrenta a cualquier tipo de terreno y condiciones de manejo –desde lluvia a arena hasta un entorno árido, pasando por arena blanda y barro. Desde el lecho de un río hasta los 3,000 metros de altitud sobre el nivel del mar- las mejoras en el chasis y motor son altamente beneficiosas.

Exterior

El exterior del MINI John Cooper Works Rally reproduce el MINI Countryman y por lo tanto, la típica agilidad de manejo de un MINI en competición. Éste es también uno de los aspectos en los que ha recibido una especial atención por parte de los técnicos de X-raid – BFGoodrich®. Muchas horas dentro del Túnel de Viento de BMW Group han dado lugar a una serie de retoques aerodinámicos que reducen considerablemente la fricción.

Debido a que las dimensiones del MINI John Cooper Works Rally son las mismas (1:1) que las de su predecesor, así como el desarrollo de motor y el peso total del coche - como en los años previos, ambas determinadas por la normativa de la FIA- las mejoras aerodinámicas del MINI John Cooper Works Rally son importantes para mejorar la velocidad en secciones planas y abiertas y la estabilidad necesaria en tramos de velocidad. La reducción del consumo de combustible y un mejor sistema de refrigeración también se benefician de esta aerodinámica mejorada.

En cuanto al revestimiento exterior del MINI John Cooper Works Rally, la carrocería está formada por compuestos como la fibra de carbono y el Kevlar, mientras que en la parte inferior se emplea un panel fundido de los mismos materiales, el uso de estos compuestos se debe a tres motivos:

  1. Fuerza y durabilidad –ideal para añadir seguridad a la protección de los pilotos
  2. Reducción de peso con una mayor rigidez
  3. Los paneles son más fáciles de quitar o reemplazar durante las revisiones o si están dañados.

El panel inferior ahora puede alojar tres combinaciones de neumáticos y rines de repuesto, así como dos gatos hidráulicos pueden ser accionados desde el interior de la cabina. Anteriormente sólo se disponía de dos juegos de ruedas en la parte superior. Al mover la tercera del maletero a la parte inferior se ha obtenido un centro de gravedad más bajo junto a un cambio en la distribución del peso que mejora la estabilidad y la dinámica del vehículo.

Con la llegada del nuevo MINI John Cooper Works Rally se han presentado nuevos colores y detalles estéticos para mantener la deportividad propia de la gama John Cooper Works. Así, los vehículos mostrarán el color Rebel Green exclusivo de MINI John Cooper Works en combinación con un toldo en color Chili Red y unas rediseñadas franjas deportivas. Otros coches que competirán con el X-raid – BFGoodrich® lucirán los colores Chili Red, Silver White o Light White. El diseño exterior ha sido desarrollado codo a codo con el equipo de Diseño MINI. De esta forma, el aspecto robusto y recto del nuevo MINI Countryman se ha trasladado a las máquinas de competencia, así como las salpicaderas, parrilla, cofre, geometrías lateral y trasera, luces, barras del toldo y rejillas laterales. Un nuevo estilo de rin de aleación que deriva directamente de la colección de accesorios del John Cooper Works se empleará de forma puntual en algunos eventos.

El original diseño del renovado MINI Countryman ha sido transferido al MINI John Cooper Works Rally, enfatizando sus rasgos principales. El equipo de diseño trabajó bajo la premisa de que “la forma sigue a la función”, con el propósito de cambiar el original.

El carácter de los detalles de las facias refuerza la robustez tan característica del nuevo MINI Countryman. La propia carrocería es ahora mucho más ancha en las salpicaderas, ayudando a integrar una entrada de aire delante de las puertas.

El expresivo cofre se ha rebajado para permitir una mayor visibilidad a los pilotos, así como una mejor integración de las defensas y tomas de aire. Completa el aspecto de robustez la óptica exterior de John Cooper Works ALL4. Las cubiertas laterales para el panel inferior donde se alojan las ruedas de repuesto son unos nuevos faldones laterales que se convierten en nuevos iconos del diseño del nuevo MINI John Cooper Works Rally.

Una toma de aire muy representativa se ha integrado en la nueva geometría del toldo, rematada por las barras originales pare el mismo. La parte trasera muestra la típica caída en cascada del MINI, toda una muestra de autoestima y una interpretación del All4 Pack.

Hablando sobre el MINI John Cooper Works Rally, Sebastian Mackensen, Vicepresidente Senior de MINI, comentó:

"MINI y X-raid – BFGoodrich® forman una alianza legendaria. Juntos hemos forjado el rico patrimonio deportivo de esta famosa marca británica con cuatro victorias seguidas en el Dakar y la Copa del Mundo FIA Cross Country del 2012 al 2015, y queremos seguir en la misma línea y demostrar la capacidad de competir de John Cooper Works. Con la culminación del nuevo MINI John Cooper Works Rally, MINI está perfectamente situada para seguir ampliando sus logros deportivos".

El debut en competencia del MINI John Cooper Works Rally, en el Rally Dakar 2017 es sin duda un estreno rudo. El Rally Dakar es el epítome de los rallys de larga distancia, con un nivel de estrés competitivo en hombre y máquina sin igual, pero representa perfectamente el espíritu deportivo de MINI Motorsport y su sub-marca John Cooper Works.

X-raid – BFGoodrich® es el socio de MINI en el deporte motor y parte fundamental de los éxitos recientes en carreras gracias a su necesario apoyo. Sven Quandt, CEO de X-raid – BFGoodrich®, afirmó durante la presentación del nuevo MINI John Cooper Works Rally:

"El nuevo MINI John Cooper Works Rally es sin duda genial, es completamente diferente al modelo predecesor que construimos y desarrollamos, es un vehículo basado en un desarrollo exhaustivo y en el túnel de viento. Gracias a esto hemos logrado una mejor aerodinámica junto con otras nuevas características. Hemos mejorado el rendimiento de este coche.

Una de las ventajas del desarrollo en túneles de viento es una mayor velocidad y una mejor aceleración de más de 140 km/h -éstos eran aspectos cruciales para la mejora. El centro de gravedad ha bajado sustancialmente- hemos situado cerca de 50 kilogramos hacia abajo a unos 50 centímetros en el centro del coche, lo que ayuda a la conducción y hace el coche mucho más cómodo en cualquier tipo de terreno, a la vez que ayuda a la maniobrabilidad en una pista de rally con muchas curvas. En resumen: una máquina nueva e interesante."

MINI John Cooper Works Rally: datos técnicos

  • Motor: seis cilindros diésel TwinPower Turbo de BMW Group
  • Potencia: 340 hp a 3,250 rpm
  • Par motor: 800 Nm a 1,850 rpm
  • Cilindrada: 2,993 cc
  • Restrictor de aire: 38 mm de diámetro
  • Velocidad máxima (aprox.): 184 km/h
  • Transmisión: caja de cambios secuencial de seis velocidades
  • Frenos: 4 cálipers de 6 pistones – refrigerados por aire adelante, y líquido/aire atrás Discos: 320 x 32 mm
  • Largo / ancho / alto: 4,350 / 1,999 / 2,000 mm
  • Distancia entre ejes: 2,900 mm
  • Ancho de vías: 1,736 mm
  • Peso: 1,952.5 kg
  • Capacidad del depósito combustible (aprox): 385 litros
  • Chasis: tubular de acero, con carrocería compuesta
  • Neumáticos: BFGoodrich® 245/80R 16